sábado, 14 de junio de 2008

Así no


Pasando por el blog de Lake, me enteré de la última movida marquetinera promocional de Disney para su peli de Narnia, aparentemente convocó al grupo DOMA junto con la papelera Palermo para hacer una serie de intervenciones tipo street art en la ciudad.

Ya no me gusta mucho.

O sea, me gusta el street art y las intervenciones pero otra cosa es la cosificación de eso con fines publicitarios. Una cosa es traer un artista groso como Julian Beever y auspiciarlo y otra muuuy diferente es adueñarse vilmente de espacios públicos en nombre de la promoción.
Lo que le pone la cereza a la crema es que en un comunicado de prensa los muy caraduras quisieron hacer pasar lo que fue algo premeditado por simple "inspiración" de los artistas que luego fueron convocados por Disney..

Copio el texto del blog de lake:

Buenos Aires, 12 de junio de 2008.- A raíz de las
intervenciones espontáneas que un grupo de artistas callejeros inspirados en "Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian" postearon en la ciudad de Buenos Aires; Disney decidió convocarlos para diseñar y encuadernar un libro que contuviera dichas imágenes y presentarlo en un gran evento.

Impresentables.

Y lo que me termina de poner de la nuca es que en una de las fotos del blog de la "intervención espontánea" se puede ver un cartel que dice primaria.

Lo mío no es doñarosismo, no me parece apropiarse así de espacios públicos, y no es que no me gusten las intervenciones, de hecho me encantan. Pero creo que hay límites, una cosa es un grupo de graffiteros o artistas resignificando espacios y otra muy diferente es una poderosa empresa multinacional tratándonos de idiotas.

Por supuesto el blog del Príncipe Caspian tiene los comentarios moderados... no va a ser que alguien diga la verdad...

No hay comentarios: