jueves, 2 de abril de 2009

El Fantasma de la Opera


Anoche finalmente vi "El Fantasma de la Opera", la cual es una experiencia que recomiendo muchísimo y vale la pena. Si bien conocía la historia y algunos detalles de la obra por comentarios de Ro, no dejó se asombrarme el despliegue escénico, la utilización de la iluminación para transformar la escenografía, y la transformación física de la misma.
A grandes rasgos la historia cuenta la relación obsesiva y asfixiante entre una cantante joven llamada Christine Daaé y su maestro, quien se le aparece toda su vida como una voz flotante en la noche (el ángel de música), y termina siendo el misterioso Fantasma, un genio loco que habita las catacumbas del teatro desde donde manipula a los hechos. Charlando de la historia con las chicas les mencioné que para mi tiene muchísimo del arquetipo de Hades , particularmente del rapto de Perséfone. En la escenografía misma hay constantes referencias a esa historia, donde los decorados del Teatro están presentes faunos atacando figuras femeninas. Particulamente me trajo a la cabeza la maravillosa escultura "El rapto de Proserpina (Perséfone)", de la bestia barroca Bernini. Recuerdo cómo me impresionó los dedos de Hades clavandose en la pierna de Perséfone, lo hacía parecer carne de verdad volviendo el marmol una ilusión:


El arquetipo de Hades/Plutón tiene mucho que ver con lo oculto, lo intenso (en términos de extremos) y lo destructivo (desde el lado negativo). El Fantasma oculta su deformidad tras una máscara, maneja el teatro mediante cartas y apariciones de su voz incorpórea y habita su propio "inframundo" en las catacumbas. A mi entender la historia de "El Fantasma.." trata de el poder y el control, la proyección del mismo sobre otras personas y sus consecuencias. Si bien el personaje de Christine está delineado como una chica inocente, mi teoría personal es que ella proyecta en el Fantasma su lado oscuro, que en este caso sería la necesidad de una relación obsesiva y su ambición como cantante, de hecho en una canción ella misma dice "El fantasma está en mi mente", yo creo que remite más a una pulsión inconciente que al control del verdadero personaje sobre ella. Al fin y al cabo, más allá de su talento, ella comienza a tomar importancia dentro de la compañía del teatro mediante las maquinaciones y las amenazas del Fantasma.
Para cerrar mi teoría les dejo un video con la escena más conocida de la obra, aquella que para mí engloba todo lo que vengo hablando:

4 comentarios:

Unknown dijo...

bueno, me tentaste mucho a querer verla!
asique voy a ir averiguando! :P


ahora digo yo.. no habra posibilidad que este Sarah Brightman no? jajajaa porque me mojaria en mis calsones(?)

Anita dijo...

Sería lo más pero no, es cast local (bah, salvo Christine que es mexicana, lo que le da un aire a novela de Thalia cada tanto que es muy gracioso)...
Si vas, sacá entrada para los miércoles que sale un poquito menos :D

Kari Beck dijo...

Verdad anita!!!!!!!!! muy plutoniano! que clara que tenes esta energía! jeje ;)

Anita dijo...

Jeje, gracias.. mucha pero muuucha experiencia chota personal con plutón, por eso creo que lo estoy entendiendo ;)

besos!!